Un equipo de investigadores han encontrado pruebas de que el sueño "ayuda a dejar sitio en el cerebro para nuevos aprendizajes", según un artículo publicado en la revista Science.

Los investigadores de la Washington University School of Medicine de Saint Louis, que trabajaron sobre la mosca de fruta, creen que la creación de nuevas sinapsis (conexiones neuronales) es una forma fundamental con la que el cerebro codifica los recuerdos y el aprendizaje, pero estas no pueden mantenerse indefinidamente y es ahí donde el factor sueño aparece.

Hay razones por las que el cerebro no puede ir añadiendo de manera indefinida nuevas sinapsis, señala el jefe del equipo de investigación, Paul Shaw. El científico indicó que es posible seguir la creación de nuevas sinapsis en el cerebro de la mosca de la fruta durante un momento de aprendizaje y mostrar cómo el sueño disminuye el número de conexiones. Los científicos no saben aún cómo se eliminan las sinapsis entre neuronas, pero sólo las conexiones menos importantes se reducen mientras que se mantienen las que guardan recuerdos importantes.

El sueño de la mosca de la fruta es similar al de los seres humanos, por lo que Shaw usó estos insectos como modelo para responder a interrogantes sobre el sueño y la memoria.