De qué mueren los encargados de sanar al resto de la población? ¿Sufren los médicos las mismas enfermedades que el resto de los españoles? ¿Al estar en contacto con otros enfermos tienen tasas de mortalidad superiores? Para contestar estas preguntas, la Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado un estudio, durante tres años, que concluye que la tasa bruta de defunciones es de 4,8 médicos por 1.000 habitantes, muy inferior a la del resto de la población, situada en 12,3. No obstante, los facultativos sufren un 15% más de tumores mortales (5,4 puntos porcentuales) y el porcentaje de suicidios es de 1,3%, frente al 0,8% de la población en general. Y si se tienen en cuenta solo a las mujeres, el número de muertes voluntarias entre las doctoras es 8,6 puntos superior (45,8% frente a 37,2% de todas las muertes por causas externas).

El estudio, pionero en España, analiza los 9.184 fallecimientos de facultativos registrados entre el 2005 y el 2014, pero no incluye datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona porque, según afirma la OMC, este se niega a cederlos. Incluso así, son perfectamente extrapolables.

Los investigadores no han analizado las causas de las muertes, pero el mayor índice de suicidios entre los médicos puede estar relacionado con la sobrecarga de trabajo, debido a la falta de medios materiales como humanos, que se acrecentó con la crisis. De hecho, coincide con el aumento del 30% del número de facultativos que, en el binomio 2017-2018, fueron atendidos por problemas psicológicos y adiciones.

conocen los métodos

No hay que olvidar tampoco que los médicos tienen mayor conocimiento de métodos suicidas y mayor acceso a los fármacos necesarios, según recuerda María Irigoyen, coautora del estudio, quien subraya, no obstante, que «aventurar las causas es arriesgado» sin llevar a cabo más investigaciones. El presidente de la OMC, Serafín Romero, afirma, por su parte, que la estadística refleja una «cruda realidad» que la entidad analizará para poner en marcha medidas preventivas.

Por el contrario, las causas naturales de los fallecimientos son las mismas: los tumores, las enfermedades circulatorias y las respiratorias destacan.