Doble golpe al narcotráfico. El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se ha incautado de unas cuatro toneladas de cocaína en dos operaciones desarrolladas en aguas internacionales del Atlántico en la noche del jueves pasado y en la madrugada de ayer. En las dos intervenciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, fueron detenidas 10 personas.

La primera operación, y la más importante, se produjo a las 21.00 horas del jueves pasado. Los funcionarios del SVA pidieron ayuda a sus colegas británicos para que dos helicópteros y dos buques de la Armada abordaran el Cork . El Petrel --el único barco español que puede actuar en aguas internacionales-- lo podía haber hecho también, pero estaba implicado en la segunda operación antidroga, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, organismo del SVA.

El Cork --un torpedero alemán de la época de la segunda guerra mundial con bandera de Honduras-- se encontraba a unas 420 millas al suroeste de Vigo. Sus tripulantes tenían pensado descargar la cocaína en embarcaciones más pequeñas tipo planeadoras, según fuentes de la Agencia Tributaria. Los agentes detuvieron a los ocho tripulantes, siete de nacionalidad griega y otro de la República Dominicana.

Fuentes del SVA señalarón que se trata de la segunda mayor aprehensión de la historia de la Agencia Tributaria.

La segunda operación desarrollada por el SVA tuvo lugar en la madrugada de ayer. La tripulación del Petrel , junto a las autoridades aduaneras francesas, abordaron a unas 220 millas al oeste de las Azores una embarcación francesa que transportaba casi media tonelada de cocaína.