El temporal de nieve, viento y lluvia dejó ayer cuatro víctimas mortales, todas en el mar, tres en Cataluña y una en Valencia, y varios heridos, y ha provocado el cierre de diez puertos de montaña en varias vías secundarias de Cantabria, Burgos, Cáceres (el de Honduras, en CC-102) La Rioja, León y Asturias. Además, en una veintena puertos de montaña es necesario circular con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una de las comunidades más afectadas es Cataluña, donde los bomberos realizaron más de 400 salidas. llí, dos de las víctimas fallecieron tras ser arrastradas al mar por sendas olas, en El Prat de Llobregat y en el puerto de la capital catalana. El accidente de El Prat del Llobregat se produjo el viernes por la tarde, cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón cayó al mar tras arrastralo una ola. Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración, mientras que el cuerpo de la otra persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

El otro fallecido es el vigilante de un almacén, quien sobre las 04.12 de la madrugada se vio sorprendido por una fuerte ola, que le arrestró mar adentro.

Estas dos víctimas mortales se sumaban al fallecimiento el viernes de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye a los efectos del fuerte oleaje.

La cuarta víctima mortal se produjo en Gandía (Valencia), donde un hombre de 53 años murió al caer al agua por un golpe de mar en la escollera del puerto, mientras que su acompañante, una mujer, fue rescatada y se encuentra bien.

Según informaron fuentes policiales, el hombre, D.P.D., fue rescatado del agua en estado inconsciente por Salvamento Marítimo y los de Cruz Roja intentaron reanimarlo, sin éxito.

Además de las víctimas mortales, cuatro personas resultaron heridas en Castell-Platja d´ Aro (Girona) cuando dos grandes olas impactaron contra ellas en el momento en que se encontraban (el viernes) en un restaurante del paseo marítimo.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, señaló que el temporal de lluvia y viento provocó importantes daños en el litoral sobre todo en la costa norte de Cataluña, que ha resultado "bastante tocada".

Además de los puertos cerrados, anoche había siete carreteras cortadas, una en Cáceres.

La Agencia Estatal de Meteorología prevía para anoche nevadas por encima de los 300 metros en el Pirineo y en el centro oscense.