El aeropuerto de Bilbao cerrado, grandes dificultades en el tráfico por las carreteras del País Vasco y Cantabria, y 272 poblaciones aisladas, la mayoría de ellas en Asturias, son los principales efectos del temporal de nieve, que mantiene en alerta cuatro comunidades.

Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León siguen en alerta por riesgo de nevadas en cotas bajas ante un temporal que, según el Instituto Nacional de Meteorología, ha comenzado a remitir y desaparecerá hoy definitivamente.

La situación más complicada la vive el País Vasco, donde el temporal de nieve obligó a cerrar el aeropuerto de Bilbao por hielo y ha provocado numerosos problemas para la circulación rodada en toda la comunidad, así como para el transporte ferroviario.

En Bilbao, donde han sido cerrados numerosos colegios por los problemas de transporte, han sido canceladas las líneas de autobús que unen la capital vizcaína con ciudades como Pamplona, Vitoria, Logroño, Burgos o Madrid.

El departamento de Interior ha prohibido la circulación de camiones por todas las autopistas vascas, la A-15 está cerrada para todo tipo de vehículos, y también se ha acordado suspender el transporte escolar interurbano en Alava.

AISLAMIENTO Cantabria está casi aislada de la Meseta, ya que Renfe no presta ningún servicio a partir de la estación de Bárcena de Pie de Concha y todos los puertos de montaña están cerrados, salvo El Escudo, Pozazal y Los Tornos, donde se precisan cadenas.

Además, también hay problemas al tráfico en la autovía del Cantábrico (A-8), tanto en sentido a Asturias, debido a la presencia de nieve en Cabezón de la Sal, como en sentido a Vizcaya, por haberse formado placas de hielo en la zona de Hazas de Cesto.

La costa amaneció con nieve y granizo, que cubrió las playas del litoral cántabro, donde aún se registran precipitaciones especialmente en la zona central.

En Asturias, 16 accidentes de tráfico, varios de ellos múltiples, se registraron ayer mañana en las carreteras del centro a causa del hielo, con el resultado de un muerto y trece heridos.

La Guardia Civil ha recomendado que no se circule por las carreteras y autopistas de la zona central de Asturias.

Cataluña se ha despertado congelada, con temperaturas que han bajado de los cero grados en casi todas las comarcas, aunque ha sido en el Valle de Boí (Lleida) donde se ha registrado la mínima más baja con 18 grados bajo cero.

El Plan de Emergencias por Nevadas (NEUCAT) sigue activado en situación de pre-alerta en 32 de las 41 comarcas catalanas.

En la comunidad valenciana, las temperaturas mínimas han registrado hasta 5 grados bajo cero y la Generalitat mantiene para la situación de Emergencia nivel 1 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Alto Maestrazgo.

La nieve mantiene 272 poblaciones, con 9.605 habitantes, aisladas o con dificultades de acceso.