Bobby Deglané, la extremeña Bebe, Radio 5 todo noticias, la popular serie televisiva ´Aquí no hay quien viva´ y un largo etcétera se hallan entre los galardonados con los Premios Ondas desde el año 1954 y, si el jurado lo quiere, a principios de noviembre puede que también la tertulia televisada con enfermos mentales del psiquiátrico de Plasencia que emite desde hace ya dos años Vía Plata.

Sólo figurar entre los candidatos a la categoría de mejor programa de televisión local es suficiente para el director de la cadena, Ramón Rodríguez, que añadía ayer que "cuando empezamos no podíamos imaginarnos la repercusión mediática que iba a tener". A nivel nacional, se han hecho eco en el programa radiofónico de La Ventana, en la Ser, en Espejo Público de Antena 3, en Crónicas de Televisión Española, en el informativo de Iñaki Gabilondo en Cuatro o en El País. Los Ondas son los premios creados por la Ser en los años 50 para reconocer la creatividad, originalidad o popularidad de los programas radiofónicos y con el tiempo se han ampliado a los demás medios de comunicación, televisión y música.

Lo que se ha dado en llamar tertulia terapéutica reúne a varios enfermos de las áreas de larga estancia y de la unidad de rehabilitación activa que se obligan a estar al día para opinar sobre lo que se tercie durante 35 minutos sin cortes publicitarios. Desde la tregua de ETA a la muerte de Rocío Jurado o el Mundial de Fútbol.

"Es un reconocimiento a nuestro trabajo que supone ya de por sí un éxito --en opinión del director del programa, Jesús Grande-- porque llevamos fuera incluso de los límites regionales lo que se hace en el psiquiátrico y en segundo lugar por la aventura arriesgada de meter a varios enfermos mentales en un plató para que debatan con total libertad". De Grande, auxiliar de clínica en el centro y presentador de ´De cerca´, fue la idea de hacer de la televisión el nexo de unión entre la sociedad y el enfermo mental. "Opinan sobre temas de actualidad como cualquier otra persona y el hecho de que sean enfermos mentales no quiere decir que sus opiniones no sean válidas" recalca.

Para los participantes es pura terapia y está bendecida por el equipo médico del psiquiátrico placentino. No hay más que escuchar, por ejemplo, a Luis Amor, interno desde hace 26 años, cuando confiesa: "Pienso en mis cosas y las digo ante la cámara, aunque se puedan reír los demás". Algunos son pacientes esquizofrénicos, otros con oligofrenia que han recuperado la autoestima a través de las ondas. Cuando les dicen entre bromas en el centro que se van a hacer famosos, ellos puntualizan: "Ya somos famosos". Los placentinos tendrán la oportunidad de ver hoy, a las 21.15 horas en Vía Plata Televisión, un documental que resume la iniciativa, pionera en España entera.