El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se sitúa en 63 días, el más corto desde el 2003, mientras que para ser atendido por un especialista hay que esperar 52 días, según los datos que ha remitido hoy el Instituto de Gestión Sanitaria. La operación de juanetes es la que registra un mayor tiempo de espera, con una media de 121 días.

También ha descendido el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en espera de una intervención (en junio del 2009 esta cifra se situaba en el 5%). Por otro lado, el total de pacientes en lista de espera para una operación programada ha experimentado una leve subida, llegando a las 374.194 personas.

Descenso de ocho días

Estas cifras reflejan que, a 30 de junio del 2009, el tiempo medio de espera para someterse a una operación era de ocho días menos que en diciembre del 2008, cuando se realizó la última medición.

Traumatología, Oftalmología y Cirugía general son las especialidades en las que mayor número de pacientes esperan una operación, mientras que Cirugía torácica y cardíaca son las que tienen a menos personas en espera.