Todos a una, como Fuenteovejuna. Ya se ha logrado el primer paso, conseguir que el corredor que forman Plasencia, Monfragüe y Trujillo como paisaje mediterráneo sea la candidata española para optar a Patrimonio de la Humanidad. Ahora, se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Es lo que intentará conseguir la Junta a través de la Dirección General de Patrimonio y los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo, unidos con el parque de Monfragüe en el consorcio creado al efecto. Ya lo dijo ayer en Plasencia la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz: "Nosotros ya nos lo creemos y hay que conseguir que los ciudadanos se lo crean y sea una candidatura de todos. Necesitamos que la gente nos respalde".

¿Cómo intentarán conseguirlo? A través de una campaña de difusión y divulgación con algunas armas que ya están listas y otras que llegarán. Lo primero que se ha creado es un logotipo de la candidatura (que imita las iniciales de Plasencia y Trujillo y la m de Monfragüe con un ave rapaz) y videos promocionales.

Pero la directora general adelantó que la difusión podrá llegar también a través de conferencias, una página web, seminarios, e incluso una ruta de senderismo por un corredor "novedoso porque no hay otras candidaturas que combinen lo cultural y lo natural".

Esta difusión se sumará a la presentación del expediente en septiembre al Ministerio de Cultura, que admitirá correcciones hasta febrero del 2011, en que pasará a la Unesco para competir con los mejores del mundo.

De momento, la alcaldesa placentina, Elia Blanco, destacó que "es de gran trascendencia representar a España, un orgullo para Extremadura y necesitamos esa complicidad ciudadana".

Su homóloga trujillana, Cristina Blázquez, agradeció las "ganas de trabajar y la necesidad de seguir trabajando" para lograr el gran objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad y el director del parque de Monfragüe y gerente del consorcio, Angel Rodríguez, recordó: "Ahora toca esa pelea más difícil de luchar con el mundo, pero lo primero ya lo hemos conseguido".

Haciendo una comparación con el Mundial de Sudáfrica, la directora general sentenció: "Tenemos que jugar un partido e iremos a ganar". El pitido final será en París en el 2012.