La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo a partir de hoy, lunes 17 de octubre, y hasta final de mes, una campaña de fomento y control intensivo del cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y de otros elementos de retención infantil en la que inspeccionará, al menos, 200.000 vehículos.

En un comunicado, la DGT recordó que más de un tercio de los muertos en carreteras españolas en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El objetivo de la campaña es reducir el número de personas que todavía no utilizan el cinturón de seguridad, ya que los datos demuestran que aún muchos usuarios de turismos y furgonetas, vehículos en que es obligatorio su uso, siguen sin utilizarlo.

Así, en la Semana Santa pasada el 49 por ciento de lo muertos no lo usaba; en verano se produjeron 666 muertos, de los que 152 de ellos viajaba sin cinturón; y en lo que va de año 542 personas de las que han muerto no lo utilizaban.

Por ello, se pretende que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de servicio en las carreteras, controlen al menos 200.000 automóviles, para determinar el grado de utilización de estos dispositivos de seguridad entre sus ocupantes y denuncien las infracciones detectadas.

TAMBIEN EN VIAS URBANAS El número de controles y el ámbito de actuación se ampliarán a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones. Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el aspecto divulgativo y de concienciación, la campaña se apoyará en un anuncio que se emitirá en las principales cadenas de televisión (340 pases) y en cuñas de radio. También esta campaña tendrá difusión en prensa escrita.

EL MENSAJE En estos anuncios se muestran algunas consecuencias de no utilizar el cinturón en caso de accidente y se destacan las lagunas existentes en el uso de los sistemas de seguridad, como por ejemplo en los elementos de retención infantil y los cinturones por los viajeros en asientos traseros.

Para la difusión de la campaña, también se utilizarán los paneles de información instalados en las carreteras, en los que se incluirán mensajes de recomendación sobre el uso del cinturón.

Durante el pasado año 2004, un 38 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico tampoco llevaba el cinturón de seguridad. Durante la anterior campaña, realizada entre el 13 y 26 de junio pasado, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron 670.000 vehículos, denunciando más de 7.000 casos en que conductor o viajeros no hacían uso del cinturón.