¿Es posible suprimir completamente las muertes en carretera? Suecia contestó afirmativamente a esta pregunta en los últimos años del siglo pasado y puso en marcha una estrategia --la visión cero-- que muchos han copiado y que les está acercando a este utópico objetivo. El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que España podría alcanzarlo hacia los años 2025 ó 2030, cuando "la carretera esté dotada de una tecnología que se hable con la que ya tiene el vehículo, de manera que, aunque se produzca el fallo humano, pueda haber un accidente pero que no se cuente por muertos".

Navarro cree que es posible alcanzar en un futuro próximo nuevas reducciones significativas de siniestralidad, pero está convencido de que para cumplir con la visión cero hay que contar con esa tecnología, "que no es imposible de alcanzar a medio o largo plazo", declaró ayer a Algeciras Europasur .

Del presente, Navarro advierte de que este año puede repuntar la mortalidad. "En los países europeos, después de tres o cuatro años de descenso --como es el caso de España-- se produce un repunte", explicó Navarro, aunque añadió que su equipo trabaja "para que no se produzca".