El número de trasplantes ha caído un 18% en el 2020 y el de donaciones un 22% debido a la pandemia del covid-19, que ha saturado en diversos momentos las ucis de pacientes contagiados, a lo que se ha añadido la preocupación en torno al impacto que la infección podría tener en los receptores de un órgano.

Aún así, el Gobierno considera que, incluso con la epidemia, el 2020 ha puesto de manifiesto "la fortaleza de España en plena adversidad", con una tasa de trasplantes de 93,3 y de donantes de 37,1 por millón de población, valores superiores a los registrados en el resto de países en época pre-pandémica. La Unión Europea, por ejemplo, tuvo una tasa de 22,5 donantes por millón de población en el 2019.

Y es que en 2020 se realizaron 4.425 trasplantes de órganos, gracias a que 1.777 personas donaron sus órganos al fallecer y a las 268 personas que ofrecieron un riñón o parte de su hígado en vida. De esta forma, se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales.

La sobrecarga en las ucis

Los datos y la valoración de los mismos han sido ofrecidos este lunes por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Calzón ha explicado que el descenso de actividad se produjo fundamentalmente durante la primera ola del covid-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020, debido a que se sobrecargaron los hospitales de pacientes de covid y las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, surgió la necesidad de comprobar el impacto que la infección por coronavirus podría tener en los receptores de un trasplante.

Si bien, la adopción de una serie de medidas por el sistema de trasplantes permitió una recuperación de los mismos, de forma que entre junio y diciembre la cifra se ha aproximado a la registrada en 2019.

La lista de espera

Pese a ello, el Ejecutivo central reconoce que "persiste un número importante de pacientes en lista de espera", pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2020, hay 4.794 pacientes y de ellos 92 son niños, aunque en 2020 se ha alcanzado el récord de actividad pediátrica con 197 trasplantes infantiles.

El número de pacientes en espera es, aún así, inferior al registrado en 2019, con 4.889 pacientes. Este descenso, según admite el Gobierno, "se debe fundamentalmente a una reducción en el número de pacientes incluidos en lista de espera debido a la saturación del sistema sanitario".