La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que un tribunal profesional, y no un jurado, juzgue la violación y asesinato de Marta del Castillo obligará a repetir toda la tramitación en el juzgado de instrucción, con nuevos escritos de calificación y procesamiento.

Fuentes judiciales explicaron ayer que la causa irá ahora al juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, que deberá acomodarla a los trámites del sumario, como corresponde a un proceso por delitos graves, lo que supondrá varios meses de diligencias.

Tras las correspondientes comparecencias del asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices, el juez dictará auto de procesamiento y remitirá el caso a la Audiencia provincial para la llamada fase intermedia, donde el fiscal, la acusación particular y las defensas presentarán de nuevo sus escritos de calificación.

Esta fase intermedia corresponderá a la Sección Primera de la Audiencia, porque fue la que vio las apelaciones anteriores, lo que a su vez la inhabilitará para celebrar el futuro juicio.

De la misma manera, la Sección Tercera se considera "contaminada" porque vio todas las apelaciones del caso contra el menor de edad acusado de los mismos delitos, que está siendo juzgado estos días en el Juzgado de Menores de Sevilla.

FALLO NO RECURRIBLE Una vez calificada, la causa será juzgada por alguna de las dos restantes secciones penales de la Audiencia sevillana: la Cuarta y la Séptima, esta última con un tribunal en el que no figure Javier Gon- zález, el magistrado presidente del jurado que planteó la competencia de un tribunal profesional que ha ratificado el TSJA.

El auto del TSJA afirma que su decisión no es recurrible y el fiscal encargado del caso Marta del Castillo, Luis Martín Robredo, reconoció ayer a los periodistas que la competencia del jurado "era dudosa con los últimos acuerdos del Tribunal Supremo", pese a lo cual van a estudiar un posible recurso.

El fiscal ya había pedido para Carcaño 52 años de cárcel por dos delitos de violación --la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad-- y otro de asesinato, y para sus encubridores, entre cinco y ocho años.

La decisión de TSJA también provocó ayer que la Fiscalía de Sevilla decida prorrogar dos años más la situación de prisión preventiva de Miguel Carcaño, en la cárcel de Morón de la Frontera desde el 16 de febrero de 2009, informa Europa Press. La ley permite hasta dos años de prisión preventiva, prorrogables a otros dos como máximo.

DAÑO MORAL El fiscal imputa a Carcaño y al resto de acusados un delito contra la integridad moral, ya que, según argumenta, "durante todo este tiempo los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre este extremo".