La Sala de lo Civil y Penal del TSJEx ha confirmado, en su mayoría, la sentencia de octubre del 2012 de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz por el llamado crimen de Santa Amalia . El único recurso que ha sido estimado de manera parcial ha sido el de la acusación particular, que solicitaba una orden de alejamiento del autor sobre la familia de la víctima, que reside en Villanueva de la Serena. El condenado no podrá residir en la misma localidad ni acercarse a los familiares en el plazo de diez años.

En la sentencia se rechazan los tres recursos interpuestos contra ella por tres de los acusados. La Audiencia, tras el veredicto de culpabilidad del Tribunal de Jurado, condenó a 18 años de prisión a J.M.S. como autor de la muerte de un hombre que apareció muerto en un coche en las inmediaciones de Medellín horas después de recibir un disparo en el pecho en Santa Amalia el 21 de julio de 2008.

Asimismo, el acusado fue condenado a pagar una indemnización de 320.000 euros a los familiares, condena que ha sido confirmada al rechazar, entre otros motivos alegados por su defensa, que no hubo alevosía. Además, se confirma la condena de la novia de este y un amigo a seis meses de prisión y el pago de la multa de tres meses, con una cuota de 20 euros diarios, y se rechaza rebajar esta cuota al considerar que no han alegado situación de "indigencia".