En plena moda del todo incluido , en Plasencia hay, al menos, sesenta turistas que huyen de toda comodidad y no necesitan más que su bici para recorrer mundo. Son los socios de la Peña Cicloturista Placentina, que ayer convencieron a unos cuantos locos más por el ciclismo para atravesar el Valle y La Vera. 100 kilómetros. "Un paseo" para Antonio Porras, el presidente de esta peña de aficionados que saca horas a diario para el duro entrenamiento que esta forma de hacer turismo requiere.

Como entidad deportiva acaban de cumplir los veinte años y qué mejor para celebrarlo que sobre las dos ruedas de manera que el próximo sábado, recorrerán Extremadura de norte a sur en un día. "Ahora que se puede ir por autovía, resulta que también se puede ir más cómodamente en bicicleta por la antigua N-630"1. Así reza la convocatoria de una marcha con paradas en Cáceres, Mérida, Villafranca y Fuente de Cantos hasta completar 310 kilómetros. Pero para eso hay quien se hace 9.000 kilómetros al año como entrenamiento. Es el caso de Emiliano Martín, el secretario, que reconoce que solo ha hecho un viaje al uso de turista a París. El resto de sus escapadas han sido en bici. Incluso se ha ganado el Jubileo por dos veces y también en bici."Cuando llegas al Angliru, en Asturias,--dice el presidente del club para hacer entender tanto esfuerzo-- y ves que has subido 3.400 metros en bici no veas qué emoción". También el Quebrantahuesos, de sobras conocida por los aficionados al ciclismo, ha sido prueba superada para la peña placentina y los Picos de Europa, los Alpes, los Pirineos...Un sinfín en veinte años además de las rutas de cada fin de semana por los alrededores.

"Cuando llegas al Angliru, en Asturias, y ves que has subido 3.400 metros en bici no veas qué emoción""En el norte de Extremadura somos privilegiados para esto porque tenemos todos los puertos y una naturaleza maravillosa"