Después de ocho años ejerciendo como concejal de Medioambiente (por el CREx-PRex, en coalición con el PSOE) en el ayuntamiento de Plasencia, el exedil Juan Carlos Herrero se ha apartado de la política, para dedicarse por entero a su empresa Barrunta Sentidos CB. Una empresa extremeña formada por varios emprendedores del norte de la región, dedicada al fomento, sensibilización y distribución de los productos agroecológicos, que ha decidido este año abrir las puertas de sus viñedos al público en general, proponiendo la posibilidad de participar en el ritual tradicional de la vendimia, que se produce por estas fechas en muchas zonas de España.

Para participar, los socios de Barrunta Sentidos se lo ponen fácil a los interesados; basta con introducir apenas unos datos en la página web de la empresa (www.barruntasentidos.com) para recibir más información sobre esta actividad, que los dos empresarios extremeños proponen en la sierra de Gata como reclamo turístico.

El fenómeno turístico de la vendimia apenas se explota en la región, por lo que la propuesta de Barrunta Sentidos no deja de ser excepcional en Extremadura, aunque su propósito sea conservar la vendimia "como una fiesta familiar y diversificar la práctica agraria de los minifundios".

La actividad que se desarrolla a lo largo del mes de septiembre, en distintos fines de semana, plantea vivir en el corazón de la sierra de Gata cacereña la experiencia única de cosechar con sus propias manos la uva, pisarla y producir el caldo característico de esta tierra, que durante siglos viene diferenciando un estilo muy especial de elaborar vino, de una forma artesanal y tradicional.

Para ello, Barrunta Sentidos ofrece paquetes de fin de semana en los que se podrá disfrutar de toda esta oferta alojados en una vivienda tradicional de arquitectura vernácula, para "disfrutar así de los encantos de este enclave incomparable e inédito" argumentan desde la empresa.

EL MERCADO que propone la empresa Barrunta Sentidos supone una apuesta singular en la región. Pero la empresa no se ciñe solo a la venta de productos ecológicos, ya que se trata de una iniciativa que abre la puerta al agroturismo para conjugar el ocio con la producción agrícola, explica Juan Carlos Herrero, director comercial de la compañía.

De hecho, uno de los objetivos de la empresa es la concienciación juvenil a través de talleres formativos y huertos escolares. "Creemos que es muy importante desarrollar nuestra labor en las aulas, que es donde reside el futuro de nuestra agricultura y de la sostenibilidad de la región" subraya Elena Arroyo, responsable de formación de la empresa, argumentando que trabajan en la creación de huertos ecológicos en los colegios de primaria.