Las compras por internet en Europa están en constante expansión y, según la UE, esto es una muestra de que los consumidores aprovechan el mercado único digital. La Comisión Europea alerta, sin embargo, de que el 12% de los consumidores de la UE han sido víctimas de algún fraude al hacer sus compras por internet, y de que un 8% ha sufrido usurpación de identidad. Coincidiendo con el aumento de este tipo de compras en periodo navideño la Comisión ha elaborado un informe con cinco consejos para evitar las estafas por internet.

Los cinco consejos son:

"No es oro todo lo que reluce". No fiarse de las ofertas demasiado buenas. Leer atentamente las condiciones.

Los pagos en efectivo no son recomendables: elegir un método de pago más seguro. No efectúe pagos por adelantado transfiriendo dinero.

Comprobar la identidad del anunciante. Los sitios web deben ofrecer la información mínima que requiere la UE, como una dirección física.

Comprobar que el precio indicado es el correcto. El precio que se indique al principio debe ser el final, con todos los impuestos incluidos.

No hablar con desconocidos. No hacer caso del correo basura y tener cuidado con correos inesperados.

España, uno de los menos estafados

Según el Eurobarómetro de la Ciberseguridad, España tiene una de las cifras más bajas de consumidores que hayan declarado haber sido víctimas de fraude por internet, con un 7% en una encuesta en que Polonia (18%) y Hungría (17%) copan los primeros puestos.