Un 30% de los estudiantes españoles acceden hoy a la universidad con la idea de que pueden crear una empresa y generar valor añadido, aunque se necesita un cambio cultural en el que deben implicarse «todos» para resolver el grave problema del desempleo. Así lo aseguró ayer el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, durante la inauguración de la ‘I Feria del Empleo y el Emprendimiento LinkEM’, en la que también participó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Para Segundo Píriz, el principal problema que sufre hoy España es el desempleo en general y el juvenil en particular, pues la recuperación del empleo se produce aún de forma lenta. Para el rector de la Uex, tanto la conformación de un gobierno en España como las tensiones territoriales «se solucionarán», pero en el problema del empleo «o colaboramos todos o no saldremos adelante». A su juicio, todas las instituciones con responsabilidad en la generación de empleo deben unirse para generar trabajo y de ahí la cada vez más necesaria mayor relación entre el profesorado universitario y la empresa. «La Universidad debe formar e investigar pero también acercarse aún más a la empresa, en la lucha por un empleo de calidad», señaló Píriz.

Por su parte, Fernández Vara recordó que la actual generación de estudiantes «vive» en las redes sociales y utiliza las nuevas tecnologías, nuevas oportunidades en la búsqueda de un trabajo. El presidente también abogó por que las mujeres tengan un mayor peso en los órganos decisión, pues a diferencia de lo que ocurre con la sociedad en general, estos están copados por hombres.

La feria, que inicialmente preveía albergar unos 300 jóvenes, dobló esas previsiones, estudiantes y egresados que participan en distintas actividades, como mesas redondas, entrevistas o debates con empresarios de éxito, con el objetivo del ansiado empleo. La meta de esta cita es motivar al alumno hacia la búsqueda de empleo y la creación de empresas, ofreciéndole una visión positiva del acceso al mundo laboral basada en su talento, la proactividad y el del conocimiento. H