Hace ya tres años que el pleno del Ayuntamiento de Plasencia aprobó el nombramiento de la ciudad como ciudad del senderismo , dado que existen más de 110 rutas en la ciudad y su entorno. La iniciativa la promovió la asociación deportiva El Bordón, que hoy celebra su III Encuentro Plasencia Ciudad del Senderismo .

El primer año, el encuentro contó con la presencia de senderistas de toda la región, entre ellos, el club Vía de la Plata de Mérida. Hoy, se suman a esta ruta grupos de Cañaveral, Malpartida de Plasencia y senderistas de Gargantilla, Navalmoral de la Mata, Montehermoso y Santibáñez. Porque el senderismo cuenta con muchos aficionados. "En Extremadura y a nivel nacional cada día la gente se da cuenta de las bondades del senderismo", señala Jesús Muñoz, presidente de la asociación El Bordón.

En su opinión, se resumen en tres, los beneficios para la salud; el contacto con la naturaleza y las relaciones sociales que crea. "Tenemos gente que ha tenido problemas de este tipo y encuentra amistades; incluso parejitas se han formado dentro de la asociación, lo cual me encanta, y no deja de venir gente". Tanto es así que, de los 18 bordoneros que fundaron el colectivo en el 2005, han pasado ya a ser 1.500.

Además, destaca que hoy día, organizan rutas la federación regional de senderismo, a la que no pertenecen, y las mancomunidades --prácticamente todos los fines de semana hay una-- aunque a nivel asociativo, hay pocas con la iniciativa del Bordón. En su día, auspiciaron el turismo senderista con una propuesta de estancias en Plasencia de varios días organizada de tal forma que incluía rutas senderistas, gastronomía y cultura. La denominaron Plasencia, ven, anda .

Ahora, han propuesto a la federación y al ayuntamiento institucionalizar una ruta a imagen de la Carlos V para atraer al mayor número de senderistas posible a la ciudad. La Ruta del Agua sería la elegida, aunque sería preciso limpiarla y señalizarla.

Mientras esperan que esa idea se pueda materializar, hoy participan en una ruta más modesta, de unos trece kilómetros, que iniciarán en Malpartida de Plasencia --a la que llegarán en autobús-- y les llevará por Santa Bárbara hasta la capital del Jerte. Como la parte gastronómica no podía faltar en una de sus rutas, el encuentro culminará con un plato de garbanzos, que se servirá en el pabellón de la ciudad deportiva.

Así pondrán en valor una de las rutas que une a la ciudad con las comarcas. "Tenemos las comarcas del norte a tiro de piedra. En ocho horas puedes ir y venir; realizar una ruta y disfrutar de la gastronomía de la zona. Plasencia es el centro neurálgico, perfecta para cualquier desplazamiento cercano, tiene un potencial turístico increíble". Es un aviso a navegantes para los responsables de turismo.