El laboratorio de referencia de la UE, en Weybridgde (Reino Unido), ha confirmado que el virus de la gripe aviar detectado en granjas del Este de Turquía corresponde a la variante altamente patógena H5N1, ha informado la Comisión Europea.

En la misma zona se han detectado tres casos de infección en personas, dos de ellas ya fallecidas, por un virus que corresponde también a la variante H5N1, anunció ayer el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión señaló hoy, en un comunicado, que los laboratorios de la UE y de la OMS, así como el equipo de expertos conjunto que se ha desplazado a la zona afectada, realizan exámenes para clarificar la situación epidemiológica en torno a estos casos.

Ha recordado que la UE mantiene un embargo completo sobre cualquier exportación de aves vivas o de productos de granja procedentes de Turquía desde principios del pasado octubre, cuando se detectó la presencia de este tipo de virus en explotaciones avícolas del país.

40 personas con síntomas

Según responsables médicos turcos, alrededor de 40 personas han llegado a hospitales del este de país con síntomas de infección por el virus H5N1, de los cuales 23 han sido ingresados y reciben tratamiento con Tamiflu.

El Ministerio turco de Sanidad confirmó ayer que tres de los casos examinados por posible contagio del H5N1 habían dado resultado positivo y que dos ellos pertenecen a pacientes que han fallecido.

Se trata de dos de los tres hermanos de una misma familia que han fallecido en Van, en el extremo oriental de Turquía, y de una tercera persona no identificada, que podría ser la tercera hermana muerta.