El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por plantear un debate en el país para evitar un escenario futuro donde se pueda producir un exceso de médicos pero también una falta de especialistas.

En la inauguración de las Jornadas Formativas del Consejo de Estudiantes de Medicina, afirmó que uno de los retos en este ámbito es «identificar» la capacidad docente que tienen los hospitales.

Según Fernández Vara, en los últimos años ha crecido el número de médicos sin el título de especialista, por lo que, a su juicio, resulta necesario «abordar en algún momento» la problemática que se puede generar en el futuro: «Tener falta de médicos en los hospitales y a su vez exceso de médicos en la calle».

Para el presidente, hay problemas que «el tiempo cura» y otros que «el tiempo agrava», y entiende que en relación a este caso se producirá esto último si no se toma una decisión, lo que ha trasladado ya a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

«Es una preocupación que se ve venir, está aquí ya, o se busca una solución o se producirá el grave problema de falta de especialistas y de exceso de médicos», insistió.

En su «diagnóstico» sobre el sistema sanitario, Vara también puso sobre la mesa otras cuestiones como el hecho de que los facultativos que se forman en los grandes hospitales luego no quieran iniciar su trabajo en los centros hospitalarios comarcales.

«Si se está luchando contra la despoblación no se van a cerrar ahora los hospitales comarcales», manifestó y señaló que para él el profesional debe entender que «el Estado ha invertido mucho dinero en su formación» para después no querer comprometerse «con el sistema público».

Vara apuesta igualmente por una formación que tenga en cuenta no solo los conceptos sanitarios, sino también el valor humano del paciente. Reflexión con la que coincidieron tanto el presidente del comité organizador como la vicepresidenta del consejo español de estudiantes de medicina, Patricia Capdevila.