TVtara está pasando unos días en Villanueva de la Serena. A mí, todo esto de vivir un tiempo en varios municipios de la región me parece una de las mejores ideas de márketing que ha tenido un partido, o un candidato, en toda la historia del periodo preelectoral. Dice Vara que durante estos días pedirá a varias personas que le inviten a cenar a sus casas y convivirá con ellas. Me sigue pareciendo genial. Yo imagino al candidato socialista departiendo durante la comida sobre la situación del pueblo y sus problemas y luego sentándose en el sofá con sus anfitriones a ver una película o una buena serie en la tele. Que supongo que, siendo forense como es, le debe gustar CSI . Si se piensa, todo ello tiene mucho de literatura sudamericana o de cine independiente.

Hablando de cine, cuentan que el director Stanley Kubrick, durante el rodaje de 2001, Una odisea del espacio , estaba terriblemente angustiado ante la posibilidad de que los extraterrestres bajasen a la Tierra antes de que se estrenase su película. Por ello, intentó contratar con la Lloyd´s un cuantioso seguro que cubriese el riesgo económico de tal eventualidad, pero la compañía no lo aceptó. Muchos se mofaron de Kubrick, pero yo estoy convencido de que hubo alguien en la Lloyd´s que pensó que en el fondo la idea era genial y que eso podría ocurrir, con lo que las pérdidas para la compañía podrían ser enormes.

Muchos han criticado o se han reído de la idea de Vara. Creo que en el fondo también saben que la iniciativa puede funcionar y tienen miedo de que el novedoso márketing se convierta en una idea de culto, como el cine de Kubrick.