El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este domingo que "no es verdad" que el decreto del estado de alarma sea "un 155 encubierto" como han dicho algunos dirigentes nacionalistas.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para acordar una respuesta coordinación a la crisis del coronavirus.

A su juicio, en los próximos días se va a "demostrar" que no es un "155", porque lo que hace el decreto es establecer un "mando único" para que la lucha contra el coronavirus sea más eficaz.

Por ello, respalda la decisión de Moncloa y se aplicará a ella para que se cumpla.

Fernández Vara ha señalado que la conferencia ha ido "muy bien", ya que todos los presidentes han participado con "ánimo constructivo", más allá de que algunos hayan planteado cuestiones "formales", y han coincidido en que debe haber un mando único.

En su opinión, hay que dar prioridad a una respuesta coordinada entre el Estado y las CCAA, y que no haya "diecisiete escenarios diferentes".

"Es momento de estar a la altura", según el presidente extremeño, y dejarse de "batallas estériles".