Hay que denunciar siempre a las autoridades civiles a los eclesiásticos que abusen de menores. Esta es una de las normas de un protocolo a seguir en casos de pederastia que el Vaticano publicó ayer en su portal de internet, en el que desde hace tres semanas figura un enlace específico sobre la cuestión.

El vademécum sobre cómo deben comportarse los obispos frente a los abusos no es nuevo, sino que data del 2003, pero no era público. El informe explica que los culpables de abusos tienen que ser "siempre denunciados a la autoridad civil" y que, en los casos más graves, el Papa puede expulsar al eclesiástico "sin pasar por un juicio previo". La guía eclesiástica fija que la primera instancia después de una denuncia por abusos es siempre el obispo local.

Si se trata de un caso grave, el obispo tiene que remitir todo el sumario al Vaticano, junto con sus indicaciones sobre cómo cree que hay que proceder y las medidas que él haya ya tomado. El procedimiento no debe impedir que el obispo imponga medidas cautelares al eclesiástico. "Hay que seguir siempre las leyes civiles sobre denuncias de estos delitos a las autoridades competentes", añade el manual. La guía entra después en pormenores, como la posibilidad de que el interesado presente recurso y la de celebrar el proceso canónico contra el pederasta "en su misma diócesis", con el apoyo de dos asesores.

"TOTAL TRANSPARENCIA" La guía se hace pública ahora "en nombre de la total transparencia dictada por el Papa", explicó Ciro Benedettini, viceportavoz de la sala de prensa vaticana.

En coincidencia con la novedad, Giovanni Mari Vian, director del Osservatore Romano , diario oficioso del Vaticano, aceptó un inédito encuentro con la prensa internacional, en el que defendió a la institución frente a lo que calificó "no como un complot, pero sí como una campaña", atribuyendo parte de la crisis a los medios de comunicación, "que manipulan palabras, adjetivos e incluso comas" en sus informaciones. "El Papa es un gran comunicador, está bien asesorado, sigue las informaciones y nunca nadie antes había luchado como él contra los abusos sexuales entre el clero", aseguró. Y añadió que "la Iglesia es la única institución que ha atacado este problema, que afecta a toda la sociedad".

En cuanto a quienes consideran a Benedicto XVI corresponsable de los abusos, por lo que algunos piden su dimisión y hasta su arresto, Vian matizó que "la responsabilidad penal es siempre personal, y no colectiva".

Ayer también habló de pedofilia Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. "Muchos psicólogos han demostrado que no hay relación entre celibato y pederastia, y muchos otros han demostrado y me han dicho que hay relación entre homosexualidad y pederastia", concluyó.