La investigación sobre los Legionarios de Cristo ha revelado que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" del padre Marcial Maciel, fundador de esa congregación, fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles", según ha informado hoy el Vaticano.

Los cinco obispos que realizaron durante ocho meses indagaciones sobre la congregación fundada por el mexicano --culpable de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos-- se reunieron ayer con el papa Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone, tras haberse reunido con más de 1.000 legionarios.

La nota difundida hoy por el Vaticano asegura que los cinco obispos han llegado a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"NO SERÁN DEJADOS SOLOS"

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según el comunicado.

La investigación agrega que los que dudaban de su comportamiento "crearon un mecanismo de defensa en torno a él que lo mantuvieron durante tiempo inatacable, convirtiendo en misión difícil el conocimiento de su vida verdadera". "Por tanto el descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado, en los miembros de la Legión, sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado por los visitadores [investigadores]".

En cuanto al Papa, el comunicado afirma que quiere asegurarse de que los legionarios y los miembros del movimiento Regnum Christi --formados por laicos-- "no serán dejados solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera".