La comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente del pasado 3 de julio en la línea 1 de metro que causó la muerte de 43 personas y 39 heridos, aprobó ayer el dictamen sobre el siniestro con los únicos votos del PP. El documento concluye que no puede derivarse "ninguna responsabilidad política" de un siniestro que no era ni "previsible" ni "evitable" y cuya causa fue únicamente "el exceso de velocidad". Los grupos de la oposición, PSOE y EU-Entesa, criticaron con dureza el dictamen de los populares por considerarlo "deliberadamente falso".

El dictamen será enviado ahora a las Corts Valencianes, donde se debatirá en pleno el próximo viernes 11 de agosto. El texto constituye esencialmente la propuesta de dictamen presentada por el PP y plantea la elaboración de un proyecto de ley autonómico que regule la gestión, explotación, infraestructura, formación de maquinistas y planes de seguridad de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Sin embargo, las conclusiones descartan la asunción de ninguna responsabilidad política por considerar acreditado que la línea 1 de metro acccidentada es "segura" y que el sistema de frenado es el adecuado para sus características. Así, y según el dictamen del PP, todas las pruebas indican que la causa del accidente fue el exceso de velocidad y descartan, por tanto, el fallo mecánico.

PSOE y EU-Entesa defendieron sus propias propuestas, en las que consideran que el accidente podía haberse evitado y piden la asunción de responsabilidades políticas, además de cambios en materia de seguridad e inversiones.

No obstante, las propuestas no salieron adelante por no contar con el apoyo del PP, aunque se mantienen como votos particulares al dictamen.