Así se desprende de las conclusiones del estudio realizado por la Central Receptora de Alarmas de Prosegur. Para el líder en seguridad, las viviendas unifamiliares corren más peligro entre las 2.00 y las 4.00 de la madrugada, momento en que los ladrones aprovechan para cometer sus robos.

Del mismo modo, según el trabajo que analiza los incidentes que se han producido durante los primeros seis meses del año, resultan más peligrosos los fines de semana, cuando los amigos de lo ajeno aprovechan nuestros momentos de ocio para hacerse con el botín que pueden encontrar en nuestras viviendas.

El estudio de Prosegur Alarmas ha sido realizado gracias a los datos que maneja la empresa a través de su Central Receptora de Alarmas, en concreto de las sucursales de Madrid y Barcelona, de las más activas de España.

La experiencia del líder en seguridad ha servido para poder determinar el ranking de provincias con mayor número de robos en viviendas unifamiliares, encabezado por Lleida, donde se han incrementado este tipo de siniestros en casi un 7,5%; seguida de Almería, donde se ha experimentado una subida del 5,9%; y Huelva, con un 5,7%.

En el otro extremo nos encontramos con Palencia y Zamora, donde estas incidencias apenas han registrado un aumento del 0,5% y 0,7%, respectivamente.

Cabe destacar que el sábado es el día en el que se produce un mayor número de atracos, más del 15% de los robos. La franja horaria de madrugada, que ya hemos señalado antes, es cuando se comete casi el 24% de todos los saqueos.

Aunque las viviendas unifamiliares aparecen como las más vulnerables, debido a que ellas son víctimas del 73% de los robos que se producen en nuestro país, lo cierto es que ningún tipo de inmueble se encuentra a salvo.

De hecho, aunque el número de incidentes producidos en viviendas unifamiliares sea hasta un 43% superior al de otras propiedades, los hechos señalan que las viviendas en altura no están exentas de sufrir robos, como se desprende de la cifra que maneja Prosegur Alarmas, un 27%.

También los negocios corren un mayor riesgo durante la época estival, siendo las gasolineras, hoteles, bares y restaurantes los preferidos por los cacos para hacer su agosto. No obstante, se ha detectado que los delincuentes prefieren ahora robar objetos pequeños de gran valor económico y ello ha elevado el riesgo de locales como las tiendas de telefonía móvil, las farmacias y las ópticas.

Prosegur ha aprovechado la publicación de las conclusiones de su estudio para recomendar que se extreme la prudencia y la discreción durante los meses de verano. El líder en seguridad aconseja que no se den detalles públicos que afecten a nuestra privacidad, sobre todo en redes sociales. Además, advierte que el mejor método para mantener una propiedad a salvo es mantener conectados los sistemas de alarma y seguridad.