El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mantenido una reunión de coordinación con los profesionales del Hospital Universitario de Badajoz sobre el coronavirus.

Respecto a si prevén formaciones específicas para estos profesionales, Vergeles ha dicho que hay información en el gestor documental, que hay formación "si hace falta en algún servicio en concreto" y que están los protocolos a los que pueden acceder, "aparte de todo lo que se va trabajando desde el Sistema Nacional de Salud".

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de tener "una relación directa" dado que los protocolos "van cambiando a mucha velocidad" y, a medida que van surgiendo los casos, van cambiándolos también en las reuniones que se van manteniendo. "No quiero que estén desinformados en ningún momento, mi interés es que estén lo más informados posibles en todo momento", ha defendido.

En relación a los citados protocolos, ha sumado asimismo que, de momento, no es necesario cambiarlos y que España está la fase uno de contención y no en la de mitigación, aunque en todo caso es "bueno" tener reuniones como la de la tarde de este lunes en Badajoz "porque así también se aclaran determinadas dudas que puedan ir surgiendo".

En su intervención, Vergeles ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se adoptó el criterio de constituir esta comisión para que se coordinen todas las partes, de la que martes será "la primera reunión", tras lo que ha señalado que "afortunadamente todavía no hace falta que entremos en contacto, que entremos en funcionamiento plenamente", pero ha considerado que "es bueno que tengamos la maquinaria engrasada".

"Lo que siempre digo en Salud Pública: ponernos en lo peor para que ocurra lo mejor", ha resaltado el consejero de Sanidad.

Sobre la reunión en el Hospital Universitario de Badajoz, el consejero ha explicado que ha habido encuentros similares con otras áreas de salud, aunque de forma telefónica en algunas circunstancias porque los cuatro primeros casos se produjeron durante el fin de semana.

También ha anunciado que la Presidencia de la Junta de Extemadura ha convocado para este martes una reunión de coordinación intergubernamental con la Delegación del Gobierno y la Universidad de Extremadura para tratar sobre la epidemia.