El organismo de control de la publicidad en Italia ordenó hoy el cese de la campaña publicitaria de una marca de moda protagonizada por una joven anoréxica y que ha levantado una fuerte polémica en el país. El autor de la fotografía, el italiano Oliviero Toscani, famoso por otras polémicas campañas publicitarias, expresó hoy su contrariedad al conocer la decisión del organismo, del que pidió su supresión, y anunció medidas legales.

El organismo (llamado Giurí) tomó la decisión tras una solicitud presentada por la Asociación italiana Bulimia Anorexia (ABA) y un concejal del Ayuntamiento de Milán, según informó esa institución de ayuda a los enfermos con esos trastornos alimenticios. Las vallas publicitarias y anuncios que, a finales de septiembre, aparecieron en Italia con la imagen de una joven completamente desnuda y con las palabras "No-Anorexia" causaron un revuelo mediático y la crítica de algunos sectores de la sociedad italiana.

Según ABA, el organismo de control de la publicidad decidió el cese de la campaña por violar los artículos del código de auto-disciplina sobre la lealtad publicitaria y sobre las convicciones morales, civiles, religiosas y de dignidad de las personas. Asimismo, para el organismo, la campaña, apoyada por el Ministerio de Sanidad, es una "instrumentalización para fines comerciales que determina la indignación de las personas enfermas".

El fotógrafo creador de la campaña, Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas imágenes publicitarias, anunció que emprenderá acciones legales por la decisión y aseguró que su objetivo es la "eliminación del organismo de control de la publicidad". "Basta con la mafia de los publicitarios", sentenció Toscani, que también denunció la postura de la prensa, en unas declaraciones a la agencia Ansa. Según Toscani, la prensa "siempre parece estar de acuerdo conmigo, pero luego no cambia para nada".

Para el fotógrafo, la institución que ha vetado su anuncio es "una corporación privada, mientras que la gente piensa que ha sido la ley ordinaria la que me ha censurado". Añadió que sólo hay que atenerse a las leyes del Estado y, "de todas formas", agradeció al organismo su decisión porque, con su "inutilidad", cada vez que interviene "amplifica el efecto de una campaña". Toscani recordó el apoyo de la ministra de Sanidad, Livia Turco, y de varias asociaciones que luchan contra la anorexia y la bulimia.