La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) dio ayer el visto bueno a la comercialización de Yondelis, el primer medicamento contra el cáncer de producción española. Yondelis, que ha sido creado por el grupo Pharma Mar y se basa en compuestos de origen marino, es un agente antitumoral para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos, un grupo de más de 50 enfermedades que hasta ahora no contaban con ninguna opción de terapia. En Europa se diagnostican cada año alrededor de 13.500 casos de este tipo de dolencia --unos 900 de estos en España--, que crea tumores en los llamados tejidos de sostén, es decir, músculos, vasos, cartílagos y grasa.

De acuerdo con Pharma Mar, filial del grupo farmacéutico Zeltia, la opinión positiva de la EMEA se ha basado en los resultados de un ensayo comparativo de Yondelis en 270 pacientes con sarcomas de tejidos blandos. El estudio demostró diferencias estadísticamente significativas, al obtenerse una reducción del 27% en la progresión tumoral. El 61% de estos pacientes, además, continuaba con vida a los 12 meses del inicio del tratamiento.

En principio, Yondelis podrá empezar a comercializarse dentro de tres meses en toda Europa, pues la Comisión Europea cuenta con este plazo de tiempo para ratificar la aprobación de la EMEA, algo que supone un mero trámite: ocurre en el 100% de los casos. El medicamento se comercializará en un primer momento en países como Alemania y el Reino Unido, donde no se requiere negociación sobre la financiación del precio. En España habrá de negociar primero su importe. En EEUU no está aprobado.