El sector turístico pugna por recuperarse tras el golpe del coronavirus, pero descarta que la normalidad vuelva antes del último trimestre del año. Las persistentes incertidumbres se mantienen pese a que la amenaza de cuarentenas remite. La carestía en la oferta de vuelos para julio y agosto casa poco con la necesidad de planificación por parte de los grandes turoperadores y las evidentes ansias de viajar de los europeos.

Las agencias de viajes siguen en su mayoría cerradas y en fuentes del sector ya descartan que la normalidad vuelva antes de la recta final del año. «No están previstos vuelos internacionales hasta después del verano, tan solo algunos aislados y vuelos domésticos a partir de la segunda quincena de junio», explica Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viaje Acave. Pese a la escasez de opciones, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, que agrupa a las 28 firmas más relevantes del sector turístico español (incluidas empresas de transporte, hoteles, centrales de compra y turoperadores), dice que la anulación de cuarentenas en España a partir de julio decidida por el Gobierno ha supuesto «un repunte importante» en las reservas, «teniendo en cuenta que se partía de cero», según explica.

Según los últimos datos de Exceltur, la gran turoperadora alemana TUI y la británica Jet2 han iniciado la planificación de contratos hoteleros en Baleares, Canarias y Andalucía. «Ahora hay que rezar para que acompañe el buen tiempo y ojalá se puedan cubrir los costes», dice Zoreda. La idea es que «las ganas de viajar están superando el miedo».

La clave de la recuperación del sector turístico español pasa por el turismo interior y por que las aerolíneas restablezcan líneas y puedan llegar turistas extranjeros a España. En cualquier caso, la larga distancia no figura entre las opciones de viaje de los españoles para este verano, como se puede comprobar en portales de internet como Atrápalo o Exprimeviajes. Este portal incluso ha dispuesto un mapa dinámico en la web para comprobar la situación pandémica de los destinos. La razón es que la pandemia parece recrudecerse hacia el oeste y todavía no se ha estabilizado la situación en Asia.

Exceltur considera clave que el Gobierno defina con urgencia los protocolos de seguridad sanitaria a aplicar en el sector turístico. «Quedan 15 días para que el protocolo de seguridad se defina y que los viajeros sepan qué controles se aplicarán y asegurar que sean lo suficientemente ágiles para que no supongan un suplicio», opina Zoreda. «Hay que restituir al menos el espacio Schenguen en Europa», añade. «Nuestro miedo es que España tarde mucho en definir esos protocolos. Los acuerdos bilaterales pueden ser un plan B».

En opinión de Sarrate, «la incertidumbre ha revalorizado el papel de las agencias de viajes ya que dentro de la cadena de valor del sector son los únicos intermediarios que ofrecen garantías». Muchas de ellas, además, ofrecen la posibilidad de cancelar las compras 15 días antes del viaje y sin costes, ante la imposibilidad de prever la situación en las próximas semanas.

Destinos muy lejanos

Lo cierto es que en la actual situación de probables suspensiones de pagos de aerolíneas (como Latam) cualquier viaje intercontinental y su considerable coste tiene en la actualidad más riesgos de incumplimiento que nunca. Los destinos lejanos están más lejos que nunca. Sí se espera el restablecimiento de rutas interiores y europeas de manera progresiva. Sarrate calcula que el 70% de los desplazamientos que se vayan a hacer este verano se harán en coche y la mayoría de ellos en proximidad.