Familiares de las víctimas y supervivientes del accidente de Spanair han rendido un sentido homenaje con una ofrenda floral en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I en Madrid a las 154 personas que fallecieron a bordo del vuelo JK5022, cuando se cumplen cinco años de la tragedia, ocurrida el 20 de agosto del 2008 en Barajas.

Durante el acto, los familiares han mostrado que "la memoria de las víctimas sigue viva" y han expresado su firme deseo de que "no caigan en el olvido" con una ofrenda floral y la lectura de diferentes poesías, acompañados por los acordes de una guitarra como telón de fondo. Este acto, sencillo y emotivo, es previo al acto central celebrado en la T2 de Barajas.

"No puede ser más barato pagar por la vida de los viajeros que invertir en seguridad", rezaba el manifiesto leído por la vicepresidenta Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Margarita Henríquez. Asimismo, desde la asociación reiteraron su decida "voluntad y compromiso" de seguir adelante "pese a quien le pese" para conocer la verdad de lo qué ocurrió y reclaman un juicio oral.

La Asociación de afectados del vuelo JK5022 ha afirmado que "siguen pidiendo justicia y que se conozca la verdad desde que el año pasado la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso para quitarse el muerto de encima y evitar responsabilidades penales".

Los magistrados entendieron que los únicos responsables eran los pilotos del avión que fallecieron en el accidente y ante esta situación, la Asociación de Afectados presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque, según ha indicado su presidenta, Pilar Vera, "la justicia está oculta en despachos a los que el ciudadano normal y corriente no tiene acceso". Vera afirma que solo les queda la esperanza de que tome partido el Tribunal Constitucional porque creen que en lo que están haciendo pero también son realistas y saben que no van a reparar nada.

Los asistentes han manifestado su esperanza en que el Tribunal Constitucional admita el recurso de amparo contra la sentencia y en caso de que se deniegue, anunció que "terminaremos en Estrasburgo", ya que creen que no se ha sentado en el banquillo a todos los culpables, y algunos "se han ido de rositas".

Los familiares de las víctimas creen que aún quedan aspectos por aclarar, como por qué las ambulancias tardaron tanto en llegar al lugar del siniestro, algo esencial, han afirmado, para evitar nuevos errores en caso de que se repitan sucesos como este.