El presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, subrayó ayer que en muchas ocasiones se sienten «discriminados y casi casi hasta, no digo perseguidos, pero casi».

Martín hizo estas declaraciones tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante que reivindicó que les traten como se merecen, por la importancia cultural y económica del mundo del toro.

En este sentido, destacó que la tauromaquia es la expresión cultural popular más importante de España y que vía impuestos aporta 549 millones de euros anuales, aunque solo reciben de los presupuestos del Estado 65.000 euros, por lo que reclamó que os sectores más sensibles dentro del mundo del toro tengan ayudas y coberturas como otros profesionales para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

«Lo único que queremos es que nos respeten como lo que somos», ya que aseguró que en esta crisis han sido «muy discriminados» en el tema de ayudas. También aseveró que no van «a aguantar más», como le ha hecho saber vía telefónica al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El matador extremeño Miguel Ángel Perera solicitó, por su parte, que en la vuelta a la actividad se les trate igual que a otros sectores y aseguró que también hay personas muy necesitadas dentro del mundo del toro, ya que no tienen ingresos por el parón de la actividad. El ganadero y el matador han coincidido en destacar el apoyo que Vara ha dado al mundo del toro, al entender su importancia cultural y económica.