El virus del sida puede sobrevivir a los tratamientos para destruirlo al ocultarse en la mucosa de los intestinos, reveló un estudio divulgado por la revista ournal of Virology .

Más aún, según científicos de la Universidad de California, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa multiplicándose en la mucosa pese a los tratamientos antirretrovirales.

Esto ocurre, según verificaron durante el estudio, aun cuando las muestras de sangre de los pacientes indicaban que los tratamientos a que eran sometidos mostraban resultados positivos.

"Este es el primer estudio que demuestra que, aunque la terapia actual contra el VIH tiene bastante éxito en los esfuerzos por reducir la carga viral y aumentar las células T en la sangre periférica, no es tan efectiva en la mucosa intestinal", manifestó Satya Dandekar, directora del Departamento de Microbiología e Inmunología Médica del Sistema de Salud de la Universidad de California.

"La verdadera batalla entre el virus y los individuos expuestos se desarrolla en el intestino inmediatamente después de la infección viral", señaló Dandekar, quien dirigió el estudio.