Después de dos días de constantes sobresaltos, al norte y a sur de la isla, el volcán que hace un mes entró en erupción en los fondos marinos de La Restinga ha dio ayer un día de cierto respiro a los vecinos de El Hierro.

La conocida como Isla del Meridiano registró a lo largo de este domingo 39 temblores, tres de ellos con magnitudes de entre 3,4 y 3,9 grados y sentidos por la población, pero su impacto en el ánimo de los herreños fue mucho menor que los sucesos ocurridos en las dos jornadas precedentes, con tres evacuaciones incluidas.

La primera de ellas tuvo lugar el viernes por la noche, en el norte, en el municipio de Frontera, tras el mayor de los más de 11.000 terremotos que han sacudido El Hierro desde julio (4,4 grados e intensidad IV-V) y afectó a once familias de barrio de Las Puntas, cuyas viviendas están situadas en zona de riesgo de desprendimiento.

La segunda fue el sábado por la tarde y supuso el desalojo de otro medio centenar de personas en los barrios de Los Polvillos y Los Guzmines, también en Frontera y por el mismo motivo que en Las Puntas. Y la última obligó a sacar de La Restinga a las cerca de 300 personas que habían regresado al pueblo tras su anterior evacuación.

El desalojo de La Restinga se produjo después de que, repentinamente, el foco eruptivo submarino que lleva días arrojando burbujas y trozos de lava humeantes a la superficie provocara dos espectaculares borbotones de apenas un minuto de duración cada uno que fuero presenciados, incluso fotografiados, por varios vecinos.

Según confirmó ayer el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), esos dos borbotones de gases y material magmático tuvieron lugar en un intervalo de cinco minutos (18.00 y 18.05 horas, hora canaria), a una milla náutica de La Restinga (1,85 Km) y se elevaron unos 20 metros en el aire.

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera la isla de El Hierro se encuentra estos días en el máximo nivel alcanzado desde que en julio comenzó la actual crisis volcánica y triplica sus valores habituales, según informó anoche el Gobierno de Canarias.

De acuerdo con las mediciones que realiza diariamente el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la emisión difusa de CO2 a la atmósfera en El Hierro ha aumentado de nuevo y ya se sitúa en las 1.218,46 toneladas diarias.