Matamá Ensemble es una formación musical compuesta por cuatro jóvenes amigos que a principios del año 2010 decidieron ser grupo de música folk para darle una vuelta de tuerca a la musica tradicional gallega. Y desde entonces su buena música no ha parado de darles alegrías y éxitos. Sus cuatro componentes son: Lucía Comesaña; encargada de la zanfona electroacústica y vocalista; Noa Vidal; que atiende a la percusión y también la voz, David Bellas, con el saxo soprano y Xurxo Fernández, que es quien toca la gaita de fol.

El año pasado ganaron el II Certamen de Música Folk de Plasencia, cuyo premio ha sido tocar este año en el Festival Folk. Así ha sido, este año han sido los encargados de abrir la noche del pasado jueves, 18 de agosto, junto al grupo extremeño Acetre. "Es un honor tocar en un escenario así y con compañeros de la talla de Acetre, es un premio porque el sitio es precioso, y el escenario excepcional" apuntaba David Bellas, unas horas antes de su actuación.

Sorprendieron en el recinto placentino de Torre Lucía con su concierto de música melódica, una clara base de música tradicional gallega. Estos chicos se las han arreglado para hacer algo más suave y delicado a través de sus instrumentos, logrando una música inédita. "Nosotros hacemos nuestra música partiendo de la tradición de nuestra tierra, con muñeiras, jotas o pasodobles, pero les damos otro enfoque más actual con nuestro toque", indicaba Bellas, que además de Saxofonista tenor es quien hace los arreglos musicales de las canciones. "Cogemos la identidad propia de piezas tradicionales y les damos una y mil vueltas", señaló el músico.

Se conocen desde hace tiempo, Lucía, David y Xurxo se hicieron amigos en el conservatorio, donde se han formado como músicos, poco más tarde conocieron en Vigo a Noa. Aunque Vigo sea el centro de su vida, donde se mueven y ensayan, cada uno viene desde un punto distinto de la geografía gallega. Pero es en la localidad de Matamá, una localidad cercana a Vigo, de donde es Lucía donde se reunen y es lo que da nombre a esta formación musical tan singular.

Pero en este año que ha pasado desde que vinieran a Plasencia por primera vez, Matamá Ensemble ha seguido actuando por Galicia y el norte del país, por lo que la capital del Jerte es lo más al sur que han actuado.Este otoño comenzarán la grabación del que será su primer disco. Hasta ahora se han movido ellos solos en esta industria, buscando las oportunidades para expresar su arte, pero ahora los están recibiendo el apoyo de una productora. Esta ha sido su primera vez en Torre Lucía, pero desean que no sea la última. "Esperamos poder tener la oportunidad de tocar aquí de nuevo, es un marco incomparable y un festival increible", apuntó Lucía.