Rectificación cantada y corta. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, resolvió ayer que la exigencia para acceder a la beca del pago de la matrícula universitaria será del 5,5 y no del 6,5 como era su intención en un primer momento. También ha dejado en un 5,5 la demanda inicial de un 6 en 4º de ESO para optar a beca en bachillerato. En años anteriores bastaba con matricularse en bachillerato para poder pedir una beca, un criterio que se mantiene al acceder a la FP de grado. Pero Wert sigue en sus trece al mantener el 6,5 para el resto de becas universitarias (las que suponen un mayor coste a la Administración) y la polémica arquitectura de un sistema de ayudas que establece una cuantía fija y otra variable a repatir mediante una enrevesada fórmula que tiene en cuenta la renta del solicitante, sus notas y las de sus compañeros.

El ministro remitirá hoy al Consejo de Estado para su consulta el polémico decreto, que se ha visto forzado a revisar tras casi dos semanas de polémica y críticas constantes desde casi todas partes (incluso desde el PP se han desmarcado). No obstante, Wert trató de justificar la "suavización" de la nota para la beca en bachillerato con el argumentos de las comunidades de que imponer mayor exigencia a estos alumnos es contrario al objetivo general de rebajar la tasa de abandono escolar. En mantener el 5,5 para lograr matrícula universitaria gratuita, reconoció que ha tenido en cuenta el argumento de los rectores y consejeros de que era lo más equitativo, ya que de lo contrario se produciría una ±financiación indiscriminadaO a los que estudian sin beca con notas inferiores (el Estado asume un elevado porcentaje del coste de las carreras).

DOS TIPOS DE BECARIOS Wert ha reformado su sistema de tal manera que diferencia los beneficiarios en dos tipos: "A los que se les pagan los estudios y a los que se les paga por estudiar". Para seguir beneficiándose de la exención de tasas, los miembros del primer grupo que estudien enseñanzas técnicas y cursos de ciencias deberán superar el 65% de los créditos matriculados; los que cursen ciencias de la salud, el 80%; y los de ciencias sociales, el 90%. Para el otro tipo de becas, denominadas "fijas, variables y de residencia", los lumnos de enseñanzas técnicas deberán superar el 85% de los créditos y los del resto de estudios el 100%.

Wert no ocultó que apenas ha escuchado la principal reclamación que ayer le hicieron los rectores: que se incremente el presupuesto estatal destinado a becas y que se reparta solo en función de la renta, porque es una ayuda social y no un ±premio ni un castigoO.

SOLO EL PRIMER PASO El ministro aseguró que no tiene previsto volver a endurecer los requisitos el próximo año, como también le pidieron, pero no descartó hacer "algún tipo de refinamiento" del sistema. Terminó asegurando que el decreto no está condicionado por la crisis, sino que busca la "racionalización y optimización de los recursos". "Consideramos --subrayó-- que estos umbrales de rendimiento están más acordes con la reforma del sistema universitario que estamos preparando".