"Dios, concédeme el martirio por tu causa. Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlos y enterrarlos en la tumba". Abdellatif Aulad Chiba, el presunto yihadista detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil en La Línea de la Concepción (Cádiz), había colgado ese comentario en un foro on line de terroristas islámicos, en el que, a sus contactos, les había comentado: "Quién sabe, puede que pronto escuchéis algo que colmará vuestros corazones".

Comentarios como esos convencieron a los investigadores de la Guardia Civil de que Aulad Chiba preparaba un atentado de forma inminente. Las pesquisas, según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, permitieron constatar que el detenido pretendía vengar la muerte de Osama bin Laden con el "envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran cámpings y complejos turísticos", posiblemente en España. Además, por sus comunicaciones, daba a entender que se estaba despidiendo de las personas de su entorno. De hecho, días antes de ser detenido, se desplazó a Girona para ver a su mujer. Según Grande-Marlaska, su decisión de cometer un atentado "iba aumentando con el paso de los días".

PLANOS DE DEPOSITOS Chiba, que tenía planos de depósitos de agua y que años atrás había sido expulsado de Jordania por su radicalidad, había pedido en esos foros extremistas información sobre cómo elaborar venenos. En concreto, pidió la fórmula "de un veneno mortal, de alta eficacia, a fin de introducirlo en los canales y depósitos de agua que suministran a los complejos turísticos y viviendas en tierras de los infieles".

Tal como publicó en un foro: "Solo quería pediros que me proporcionéis una forma sencilla de elaborar veneno. Por ejemplo. Componentes: tal y tal, 1, 2, 3... Elaboración. La cantidad de agua que hay que añadir al veneno". De hecho, recibió El manual de los venenos y la receta de la toxina botulímica. En su auto, el magistrado imputa al detenido, de 36 años, un delito de integración en organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato terrorista, por lo que decreta para él prisión sin fianza. Según el juez, Abdellatif Aulad era el administrador general y probable propietario de un foro yihadista de contenido radical ,y era muy activo en otros dos peligrosos foros del mismo tipo.

Viene de la página anterior