En los últimos cuatro años, más de 81.000 personas han sido rescatadas del mar, de las que casi 55.000 eran inmigrantes irregulares. Esta es una de las labores más representativas de las nuevas unidades de Salvamento Marítimo, que en esta legislatura ha aumentado sus medios técnicos en un 50% y duplicará los medios humanos en el 2009, cuando finalice el Plan Nacional de Salvamento Marítimo que se inició en mayo del 2006.

El suplemento Por la mar y la gente del mar , que publica Grupo Zeta, hace un repaso detallado del despliegue de los nuevos buques, patrulleras, aviones y helicópteros, describe los medios en manos de los centros de coordinación y, entre otras cosas, repasa las actividades diarias que se producen en el Centro Jovellanos, la escuela de seguridad donde se preparan todas las labores de rescate.

Mejorar la lucha contra los vertidos en el mar es otro de los objetivos del plan. Cuando hace cinco años se hundió frente a las costas de Galicia con sus 77.000 toneladas de carburante, la capacidad de toda España para recoger residuos contaminantes del mar era de 80 metros cúbicos, una cifra ridícula que no pudo evitar el desastre ecológico. Hoy, esa capacidad de recogida alcanza los 4.000 metros cúbicos, cifra que puede casi duplicarse si fuera necesario con un buque recogedor.

El suplemento Z.Doc que distribuye mañana, viernes, este periódico, aborda todas las inversiones registradas en los últimos años, desde la botadura de los cuatro grandes buques polivalentes hasta la incorporación de aviones y helicópteros y la construcción de nuevas bases. En conjunto se ha reducido a la cuarta parte los tiempos de respuesta de posicionamiento de equipos, se ha doblado la capacidad de rescate con embarcaciones rápidas, los tiempos de respuesta de los remolcadores se han reducido en 40 minutos y se ha incrementado en un 75% la potencia de tiro en remolque.