La crisis no está reñida con el buen comer, y los amantes de tomar el aperitivo tienen una cita en Zafra del 5 al 8 de febrero, en la cuarta edición del Festival de la Tapa de Zafra, bajo la denominación Zafra se desTapa . Además de paladear las delicias que ofrecen estos locales, la edil del Cultura de Zafra, María del Carmen Rodríguez del Río, considera que este evento ofrece al visitante dos encantos, "el patrimonial, pasear por las calles de Zafra siempre ha sido un placer, pero además posee una cantidad de establecimientos hoteleros con unos productos increíbles que pensamos que sería amable ofrecerlos, no sólo a la gente de Zafra, sino también a todos sus visitantes".

Lo cierto es que es que se espera la visita de turistas andaluces, además de los de los vecinos de la localidad y de otras partes de la región, que podrán deleitarse con las 66 tapas distintas que se ofrecen en este certamen, a un precio de 1,80 euros cada una, como en la última edición, según señala la directora de la Oficina de Turismo de Zafra, Marisol Lozano.

Como novedades este año cabe destacar la figura del tapeador oficial, que será aquel que visite la totalidad de los establecimientos y que recibirá además de una insignia un premio especial que aún está por determinar. Además este año se contará con la participación de un total de 22 establecimientos, por lo que para poder participar en el sorteo de una cena para dos personas en el establecimiento elegido, será necesario sellar el tríptico en al menos 11 locales.

Los trípticos para participar estarán disponibles en la Oficina de Turismo y en los distintos establecimientos, y tendrán que ser entregados debidamente sellados en la Oficina de Turismo antes del martes 10 de febrero por la tarde. En dicho tríptico se incluye además de una serie de rutas recomendadas para visitar los distintos establecimientos, un plano de la ciudad con la señalización de las casas participantes, las cuales estarán identificadas con el distintivo Ruta de la Tapa .

El bacalao, la estrella

Por otra parte desde la pasada edición se ha incluido la obligatoriedad de un ingrediente fundamental, eligiendo para esta ocasión el bacalao por su valor en la gastronomía extremeña.

De este modo el visitante podrá encontrarse, en palabras de la concejala, "con un plantel de 22 formas distintas de preparar el bacalao. Añadir que, al ver las tapas se nos hizo a todos la boca agua, ya que hay tapas como Milhojas de toro con puré de higo fusionado con canela y salmón y jamón ibérico o Viera gratinada rellena de frutos del mar,- animan mucho a participar en este festival".

Toda la información relativa a este evento se puede consultar en la página web www.zafrasedestapa.blogspot.co.