Un altercado registrado en la tarde de este pasado lunes en la barriada de San Lázaro de Mérida ha terminado con cuatro personas detenidas, dos hombres y dos mujeres, por agredir a tres policías nacionales que estaban tratando de identificar a un varón. Los agentes resultaron heridos leves y tuvieron que ser trasladados al hospital debido a las patadas y golpes que recibieron de medio centenar de vecinos del barrio.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Manuel Merino, han informado este martes del suceso a preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar el Balance de Criminalidad de Extremadura 2020. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones

Merino ha explicado que el suceso tuvo lugar en la tarde del pasado lunes, en una intervención de seguimiento que hacían funcionarios de la Policía Judicial a un individuo al que, en varias ocasiones, "se le habría intentado dar el alto y se había dado a la fuga". Cuando ya estaban identificándolo en un portal, comenzaron a llegar vecinos del barrio "increpando a los policías para tratar de evitar que fuera identificado y posteriormente detenido". Como consecuencia, hubo que reforzar con más personal de todos los cuerpos policiales.

José Manuel Merino ha remarcado que el suceso se saldó con la detención de dos personas, el individuo en seguimiento y otro más por resistencia y desobediencia, y ambos por atentado a agentes de la autoridad. En la mañana de este martes se ha detenido a dos mujeres más, también por atentado a agentes de la autoridad.

Sobre los tres policías heridos, el jefe superior ha explicado que tuvieron que ser asistidos en el hospital "afortunadamente por lesiones leves". "Llegaron a agolparse hasta 50 vecinos de esa barriada increpándoles no solo verbalmente, sino también empleando la fuerza, como patadas en las piernas y golpes en el cuerpo y en la cara", ha asegurado.