La Guardia Civil de Llerena, en el marco de la operación 'Fallacy', ha conseguido destapar a un grupo de ciberdelincuentes integrado por cinco personas de origen venezolano asentados en España como responsables de la ciberestafa con la que consiguieron apropiarse de 28.000 euros de un vecino de la localidad pacense de Azuaga.

Las investigaciones se venían desarrollando desde el pasado año, a raíz de la denuncia presentada por un empresario, vecino de Azuaga, quien denunció que le habían cargado en su cuenta bancaria y en tarjetas de crédito diversas transferencias por valor de 28.000 euros que él no había realizado, así como la duplicidad de la tarjeta SIM de su teléfono sin su autorización.

Este grupo supuestamente consiguió mediante medios fraudulentos, contraseñas y otros datos con información personal de la víctima y, de este modo, suplantando su identidad, consiguieron realizar ilícitamente un duplicado de su tarjeta SIM, pasando de esta manera a controlar los SMS dirigidos al teléfono vinculado a la original, con lo que consiguieron conocer el código de autentificación de las transacciones.

Una vez conocidas las claves de acceso del usuario, obtenían vía libre para ordenar la transacción económica suplantando al titular, pudiendo confirmar la operación con el código remitido vía SMS por la entidad bancaria, este método es conocido como 'SIM Swapping', ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

A raíz de la investigación y rastreo informático de las operaciones y transacciones llevadas a cabo, la Guardia Civil logró averiguar las web desde donde se habrían llevado a cabo las transferencias ubicadas en Barcelona y Madrid e identificar los destinatarios de las mismas, que resultaron ser cinco personas de origen venezolano asentados en España.

Con la identidad de los presuntos autores de la acción delictiva, este pasado mes de octubre se localizó en Barcelona a cuatro de los integrantes del grupo a los que se les ha instruido diligencias como investigados por un delito de ciberestafas, averiguando que el quinto componente, residente en Madrid, actualmente se encuentra en paradero desconocido.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena, en el desarrollo de la operación, contó con la colaboración de agentes de la Unidad Organiza de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y Equipo de Valdemoro (Madrid).

Las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Llerena.