Balance positivo superando de nuevo las expectativas. La 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se consolida un año más como "referente cultural" del país y tras dos meses de actividad baja el telón registrando un aumento del 3,27% de asistentes a sus actividades, que alcanzan los 163.483 espectadores. Entre ellos se contabilizan las 92.181 personas que acudieron a una representación en el teatro romano emeritense, mientras que 3.432 asistieron a las funciones programadas en el teatro romano de Medellín y 1.000 lo hicieron en el teatro de Regina.

El director del certamen teatral por quinto año consecutivo, Jesús Cimarro, compareció ayer en rueda de prensa junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para dar cuenta del resultado de esta edición en un acto que también contó con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y del delegado de Cultura del ayuntamiento emeritense, Pedro Blas Vadillo. "No les negaré que cada año consolidar las cifras del anterior ya supone todo un reto, así que imagínense lo que significa poder superarlas", destacó Cimarro, para quien estos datos "dejan a todos una sensación de que el intenso trabajo ha merecido la pena", así como que "el Festival de Mérida va cada año a más". En esta línea, subrayó que la programación específica del teatro emeritense era "valiente", ya que tenía un "contenido inédito" debido a que ninguno de los espectáculos se habían presentado con anterioridad. "El público ha demostrado que le gustan los riesgos", apuntó.

"Podemos concluir que no hay ningún otro evento que represente mejor lo que significa la inversión en cultura", manifestó Fernández Vara, que a su vez destacó que el festival "ha liderado la información de manera nítida" durante los meses estivales. A su juicio, este certamen es "uno de los espectáculos que más mestizaje tiene" porque acuden personas "de todas las edades y de todos los puntos de España", lo que se considera un "indicativo de lo que queremos que represente el festival". Asimismo, el presidente extremeño agradeció el esfuerzo de Cimarro por la programación ofrecida en esta edición, por la presencia extremeña en el evento y por "la calidad" de un acontecimiento que es referencia de nuestra región. "La Marca Extremadura no se entendería sin lo que aporta el Festival de Teatro Clásico de Mérida", agregó Vara, que mostró su deseo de seguir en la misma línea en la próxima edición.

SI A LOS CERES Cabe recordar que a diferencia de las últimas ediciones, este año no se ha clausurado el festival con la entrega de los Premios Ceres de Teatro, ya que la Junta de Extremadura decidió que se celebrase cada dos años y siempre que se contará con recursos y patrocinio. Sobre este asunto, el presidente del ejecutivo extremeño reiteró que ya se acordó que los Ceres se celebrarían cada dos años, por lo que intentarán "cumplir" aunque habrá que "buscar recursos", ya que en el presupuesto regional "no los hay". En este sentido, Cimarro confía en que la celebración de estos premios de cara al próximo año sea "voluntad de todas las partes", a la vez que matizó que los Ceres tuvieron un impacto mediático el año pasado de "más de 2.000 noticias" que "este año no se han tenido".

En cuanto a la repercusión en las redes sociales, el festival ha tenido igualmente una "constante y amplia" presencia en las principales plataformas, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con un total de 29.172 seguidores, más del doble del año pasado cuando la edición concluyó con 18.678 seguidores.