Televisión Española renueva, a partir del próximo lunes, sus telediarios con la incorporación de nuevos presentadores en las ediciones principales. Los cambios también llegan a las corresponsalías, ya que la cadena abre delegación en Pekín, de la que se hace cargo Vicen§ Sanclemente, y Ramon Font, director del centro de TVE en Catalunya hasta abril de este año, asume la delegación de Lisboa. Otra de las novedades es un informativo diario sobre economía.

Según fuentes de la cadena, la remodelación se debe a que "se ha abierto una nueva etapa en la que se ha decidido ampliar el equipo con profesionales que han demostrado solvencia a lo largo del último año". La dirección de TVE desmintió ayer que los cambios estuvieran relacionados con la caída de audiencia de la temporada pasada. El hecho es, no obstante, que el Telediario 2, tuvo de octubre del 2002 a junio del 2003 una caída en España de 2,1 puntos de cuota de pantalla con respecto a la temporada anterior. En Catalunya la pérdida fue de dos puntos.

Ana Blanco asumirá, junto a Josep Puigbó, la presentación del telediario de las 15.00 horas. En el de las 21.00, Alfredo Urdaci contará con la colaboración de Letizia Ortiz. Beatriz Pérez de Aranda sustituirá a Carmen Tomás en el telediario nocturno y Helena Resano estará junto a José Ribagorda los fines de semana.

MAS CAMBIOS, EN LA 2

El informativo La 2 Noticias también experimentará cambios. El actual director, Fran Llorente, se hará cargo de la presentación, sustituyendo a Lorenzo Milá, que se va a Washington como corresponsal adjunto. La titularidad de esta corresponsalía es para su esposa, Sagrario Ruiz de Apodaca, que releva a Sanclemente. Esta nueva corresponsalía se suma en Asia a la que TVE ya habilitó hace cinco años en Hong Kong y que detenta Rosa Maria Calaf.

También desde el lunes, la cadena contará con un informativo diario de economía, que presentará Pedro Carreño. Este espacio se emitirá en dos ediciones, una previa al Telediario 3 y otra dentro del matinal.