En enero del 2007, el programa de TVE En portada estrenó La lucha de las mujeres , serie documental que muestra y analiza la situación de la población femenina en regiones del mundo en subdesarrollo (Africa, Asia, Oriente Medio y América Latina). La calidad y la sensibilidad de esta producción ha hecho que, en un año, se haya convertido en una de las series más premiadas de la televisión pública, que ha decidido recuperarla desde esta noche en La 2 (22.00).

La lucha de las mujeres incide sobre todo en la lucha contra la resignación. Por ello, presenta un enfoque positivo de la lucha que millones de mujeres llevan a cabo para defender activamente sus derechos y lograr avances en su calidad de vida.

La producción consta de cuatro reportajes. Esta noche se ofrecen los dos primeros: Africanas: el corazón de la vida --que dibuja el panorama de la mujer africana en Kenia, Uganda y Ruanda-- y México: cara y cruz de la mujer --que muestra las diferentes situaciones de la población femenina en una sociedad machista--. El próximo miércoles, 26 de marzo, se emitirán Detrás de la Abaya e India: coraje contra destino .

Dirigido por Juan Antonio Sacaluga --director de En portada --, Africanas: el corazón de la vida fue galardonado en el último Festival Internacional de Nueva York con una Medalla de Oro (Premio Especial de la ONU) y con la Medalla de Plata al Mejor Reportaje de Investigación. La serie completa de La lucha de las mujeres recibió a principios de este año el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo, convocado cada año por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Efe, y también ganó el primer premio en la categoría de Mejor Documental Informativo en el Festival Internacional de Programas de TV de Montecarlo.