Rodolfo Chikilicuatre no hizo bailar ayer el chiki chiki en el Festival de Eurovisión. El representante de España quedó en el puesto 16, muy lejos de Rusia, el país ganador de esta edición celebrada en el estadio Arena de Belgrado.

El cantante Dima Bilan, que ya había quedado segundo hace dos años en Atenas, dio a Rusia su primera victoria en el festival con la canción Believe , que se llevó 272 puntos en las votaciones. Bilan, de 24 años, presentó su canción en una pequeña pista de hielo sobre la que bailaba el campeón olímpico de patinaje artístico Eugueniy Plushenko.

En segundo lugar quedó Ucrania, con Shady lady , y Grecia, con Secret combination . Rodolfo Chikilicuatro sólo recibió 55 puntos.

EL MOMENTO ESPAÑOL. Ataviado con su habitual tupé, su vestuario rockabilly y con sus bailarinas Disco y Gráfica, Rodolfo Chikilicuatre salió al escenario a defender sin complejos Baila el Chiki Chiki y provocó en el público un sonoro abucheo.

Flanqueado por dos de los platos fuertes del festival, Grecia y la anfitriona Serbia, el representante español, elegido por vía popular y que ha causado indignación en los "eurofans" tradicionales, salió al escenario en la posición número 22 --en total fueron 25 participantes-- y recogió aplausos moderados pero, sobre todo, abucheos.

En esta ocasión, Chikilicuatre introdujo el tema dejando un protagonismo especial a su guitarra Luciana, a la que ha regalado un solo con los acordes de la canción popular Old McDonald had a farm .

Los ritmos de reggaeton , los arreglos de organillo y las expresiones latinoamericanas han compuesto, como desde que nació el fenómeno Chiki Chiki , esta actuación de vocación más humorística que musical.

En el escenario, las enormes pantallas hicieron las veces de lectores de karaoke para la audiencia, y, para terminar el tema, un recurso pirotécnico rematado la premeditada falta de espectacularidad del Chiki Chiki . Insuficiente para una victoria