El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) anunció ayer que ha decidido archivar la investigación que tenía abierta sobre la entrada de Telefónica y Tele 5 en Digital+, tras renunciar ambas compañías a su derecho de veto sobre decisiones estratégicas, como el plan de negocios o el presupuesto anual de D+, así como a dejar de tener capacidad para condicionar el nombramiento de sus altos directivos. La decisión provocó ayer la enérgica protesta de Antena 3 TV y La Sexta, dos de las grandes cadenas privadas perjudicadas por el anuncio.

En un comunicado, el órgano regulador ha señalado que con estas "nuevas condiciones", la operación "no altera el control exclusivo de Prisa preexistente" sobre la plataforma de televisión de pago, "por lo que no se produce una modificación de la estructura de control de Digital+ y, por lo tanto, no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la Comisión. No obstante, Competencia avisa de que "si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de Digital+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades"

REACCIONES INMEDIATAS Como era de esperar, La Sexta y Antena 3 TV salieron rápidamente al paso de la decisión. Mediapro, socio de referencia de la primera de las dos cadenas privadas, afirma que "el archivo y consiguiente autorización sin condiciones de la operación es un gravísimo atentado contra la libre competencia, ya que da luz verde a la creación de un monopolio audiovisual sin parangón en toda Europa". Y, pese a no tener acceso a los acuerdos celebrados entre Prisa, Telefónica y Tele 5 respecto de Sogecable, considera que "la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia no tiene precedentes en la jurisprudencia de la Unión Europea" y anuncia un recurso ante la Comisión Europea.

RIESGOS SIN RESOLVER

La cadena de Planeta, por su parte, afirma en un comunicado que esa decisión "constituye un grave ataque al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la televisión en abierto y en pago". Antena 3 también añade que "la CNC deja sin resolver los graves riesgos que se pueden derivar de la operación en cuanto a posición de dominio y pacto entre competidores" y considera "imprescindible la intervención directa y activa de la CNC en relación a esta operación con el objetivo de que adopte las medidas preventivas necesarias para impedir los daños a la competencia que puedan resultarse de ella".