El programa informativo Crónicas (La 2, 22.30) emite Heroína legal , reportaje sobre el ensayo clínico conocido como PEPSA (Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía), que finalizó en noviembre del 2004. En este ensayo, 31 toxicómanos de larga duración que han fracasado en anteriores tratamientos con metadona --y que la mayoría padecen enfermedades infecciosas como el sida y la hepatitis B-- han recibido de forma habitual heroína legal.

Después de un año de tratamiento, Crónicas muestra la evolución de estos pacientes. El programa ha tenido acceso al Centro de dispensación de heroína de Granada, el único de estas características en España. Estos 31 pacientes son los pioneros de un ensayo polémico ya que, por primera vez, no se busca desintoxicar a los pacientes, sino reducir el riesgo de contagio de enfermedades, mejorar su estado de salud, dignificar su vida y evitar la comisión de delitos.

Del resultado de este ensayo, que ya se ha realizado en Suiza y Holanda, depende que esta iniciativa se pueda extender a otras comunidades autónomas.