National Geographic Channel, canal que emite a través de la plataforma de televisión por satélite Digital+, ofrece hoy (22.00) el primer trabajo documental de una exploración fuera de la Tierra. Además, incluye las primeras imágenes de Marte enviadas por la sonda Spirit de la NASA, que se posó sobre el planeta rojo el pasado 3 de enero.

El documental Marte ¿vivo o muerto? repasa en una hora los trabajos llevados a cabo durante años para lanzar las sondas Spirit y Opportunity (se prevé que esta última alcance la superficie marciana el 24 de enero).

Sonia Jackson, directora regional del National Geographic Channel, subraya la importancia que las actuales misiones a Marte tendrán para "abrir la puerta a futuras exploraciones", ya que el presidente Bush pretende enviar en el futuro una misión tripulada a este planeta.

El documental recoge los testimonios de científicos e ingenieros de la NASA sobre los preparativos de esta misión y sobre la trascendencia de la exploración marciana para comprobar si alguna vez pudo haber vida en el planeta rojo.

LABORATORIOS La producción muestra el trabajo coordinado por el científico Steve Squyres en el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena (EEUU), para construir los dos robots, convertidos en laboratorios geológicos rodantes capaces de rastrear rocas y suelo y de analizar las muestras que van tomando sobre la marcha.

Además de los trabajos científicos y tecnológicos que se suceden hasta completar la misión, el documental penetra en los entresijos de este proceso y muestra los diferentes estados de ánimo por los que atraviesan los responsables de estas misiones ante los imprevistos y ante el éxito con que se superan las diferentes etapas.

Las cámaras de National Geographic han filmado el ensamblaje de todos los instrumentos, el despegue de los cohetes hace siete meses, han realizado una reproducción del viaje de las naves y han completado el reportaje con las primeras imágenes enviadas a la Tierra por el Spirit .