--Ahora es el amo del bufete de Lex.

--Sí, me convierto en socio mayoritario. Eso me permite intervenir en la serie cada cierto número de capítulos sin que necesiten mi presencia continuada, y así puedo seguir con mis compromisos en el teatro.

--¿Cómo se organiza?--Globomedia, la productora, se ha acomodado a mis fechas. Soy consciente de que alguna de mis apariciones ha tenido que modificarse o retrasarse, porque yo no podía grabar algún día, y eso es de agradecer.--Vuelve a la televisión con Lex

--Vuelve a la televisión con . ¿Por qué?--Tenía para mí la garantía de que es Globomedia, con quien había hecho dos años y medio de Policías . Y el personaje era muy atractivo: un catedrático de Derecho Penal, con aplomo y una cierta edad, que de alguna manera venía a ejercer casi de padre, de consejero áulico de todos ellos. Tendría apariciones puntuales, sin necesidad de una continuidad, y eso me pareció ideal. Así que dije que sí, solo leyendo el argumento.

Policías

--¿Y cuando ya tuvo el guión?--Me gustó todavía más. La serie está escrita con una calidad de diálogos poco habitual, incisivos, con sentido del humor y mucha inteligencia.

--Su personaje es catalán.--Sí, Jaime Marall. Un apellido que me divierte mucho, porque a todos les cuesta mucho pronunciarlo.

--Todo un mal bicho...--Sería un prototipo de eso que llamamos un hombre práctico y de éxito, muy representativo del momento actual. Un personaje del que dirías "olé tus cojones", porque es capaz de engañar a su propia hija fingiendo una gravísima enfermedad para ganar un caso. Claro que un abogado tiene que ganar siempre sus casos... Yo pienso que en el mundo de la abogacía, a esos niveles, estas cosas se deben dar.

--A mí me gustó esa escena...--Yo prefiero la de la despedida, cuando ella decía, llorando, "papá, me has engañado, me has utilizado y estás tan tranquilo". Y yo le decía, casi con una sonrisa: "Sí, hija mía, ser abogado consiste en eso". Como actor, me divierte más esta escena.

--Qué mala leche, ¿no?--Bueno, tiene ese punto de cinismo que hay en ese mundo de tiburones que es el de los grandes casos y, a pequeña escala, el del bufete de Lex , donde están dispuestos a todo...

Lex

--¿Qué pasa hoy con su personaje en la serie?--Hay una secuencia con Javier Cámara, en el despacho, enfrentados, que es de las escenas más duras que hay. Y también ha de solventar la tensa relación con su hija, claro...

--¿Sabe que la continuidad de una serie depende de la cuota de audiencia que consiga?--Esta cosa de que todo dependa de las audiencias me molesta mucho... Diría que casi me ofende que el trabajo de tanta gente esté supeditado a la poca confianza que una cadena tenga o no en una serie.

--¿Usted podría ayudar a que fuera más elevada?--En el teatro, mi nombre quizá ayude a que el público acuda a ver una obra, pero en la tele dudo que un solo actor haga subir la audiencia. El éxito de una serie depende de un buen guión, una buena realización, un buen equipo.ANTENA 3 TV / 22.45