Edurne Pasaban, la primera alpinista española, y la segunda en el mundo, en conseguir ascender los 14 ochomiles en solo nueve años, explica en un documental que hoy emite, a las 21.45, el canal Bio (se puede seguir a través de diferentes plataformas) sus nuevos retos, así como su trayectoria. Pasaban cuenta que nunca había soñado con dedicarse a esta disciplina, pero que su talento natural para moverse en la montaña la llevó, cuando tenía 15 años, a interesarse por el alpinismo. Y a los 28 fue propuesta para una expedición al techo del mundo, su primera cumbre.

La guipuzcoana, de 37 años, se describe a sí misma como una mujer de carácter fuerte, una cualidad que le ha impulsado a alcanzar el reto de los 14 ochomiles, 13 de estos sin oxígeno.

ESTABILIDAD PERSONAL

Ahora pretende ascender el último que le queda, el Everest, para conseguir una estabilidad personal que su profesión, según destaca Pasaban, no le ha permitido tener. "Cada uno tiene que saber dónde está el límite deportivo", afirma la alpinista. "Con el Everest sin oxígeno terminará mi carrera profesional. Después comenzará otra etapa", adelanta. Afirma, además, que su vida "está en el aire" por culpa de esta pasión deportiva.